Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro

Olympus E-300
40.0-150.0 mm f/3.5-4.5
46.0 mm (92.0 mm equiv)
f/4.0
1/160
ISO 100

La Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera es uno de los grandes exponentes de la arquitectura religiosa de finales del gótico en la provincia de Cádiz.

Su construcción, que data del siglo XIV, se realiza sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. La fachada principal y torre, sin embargo, fueron edificadas en el siglo XVIII en estilo barroco. Sobre la cornisa de la puerta aparece la imagen del titular de la iglesia.

El interior es de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos y ábside poligonal. La bóveda de crucería es gótica terminando en el ábside en forma de abanico con grandes nervios. En los siglos XVI y XVII se añaden seis capillas en los muros laterales de la nave central.

Olympus E-300
14.0-45.0 mm f/3.5-5.6
39.0 mm (78.0 mm equiv)
f/5.0
1/100
ISO 100

Es muy conocida la rivalidad de esta iglesia con la cercana basílica de Santa María. En el siglo XVIII una comitiva de fieles de Santa María viajó a Roma y consiguió del Papa Clemente XIV que nombrara a su iglesia como la parroquia más antigua, insigne y principal del pueblo. También consiguieron un "regalo": la momia incorrupta de un santo.

Posteriormente, los fieles de San Pedro también organizaron un viaje a la Santa Sede y consiguieron del nuevo Papa la certificación de que era San Pedro la iglesia más insigne y principal, con su correspondiente "regalo": dos momias incorruptas.

Hoy en día las momias de San Víctor y San Fructuoso pueden contemplarse en el interior de la Iglesia de San Pedro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerez. La Alameda Vieja y el templete-mirador

Roma. Basílica de San Giovanni Laterano