Freiburg. Puerta de los Suabos (Schwabentor)

Freiburg. Puerta de los Suabos
Nikon D7000
Nikkor 18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
26.0 mm (39.0 mm equiv)
f/5.6
1/125
ISO 100

La puerta de los Suabos (Schwabentor) es una de las tres únicas puertas de entrada a la ciudad de Friburgo de la época medieval, que a día de hoy quedan en pie.

Esta puerta de entrada a la ciudad en su lado este fue de vital importancia para Friburgo, ya que bajo ella pasaba la ruta comercial de la sal (motivo representado en la imagen que hay en uno de los laterales de la torre) y de otros minerales que se obtenían de las cercanas montañas de la Selva Negra. 

Fue mencionada por primera vez en año 1250 y se sabe que su ubicación en aquel entonces no era la misma en la que hoy en día se encuentra, sino unos metros más adelante, pegada al río Dreisam, donde está el "Schwabentorbrücke". Pero fue pocos años más tarde cuando se trasladó de lugar.

Freiburg. Puerta de los Suabos
Nikon D7000
Nikkor 18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
18.0 mm (27.0 mm equiv)
f/5.6
1/125
ISO 100

Durante centenares de años, la torre de madera fue protegida día y noche por los guardias, ante el asedio casi continuo a la ciudad en aquellos tiempos. Por ello, fue ampliada en 1572 con  una escalera exterior para facilitar el acceso a la misma de los guerreros.

En 1678, cuando los franceses reinaban en la ciudad, la mayoría de las puertas medievales fueron destruidas, pero por suerte quedaron tres en pie, ésta, la de "Breisach" y la "Martinstor".

En el año 1901, ya en el siglo XX, la torre que hasta ese momento medía 26 metros aumentó su tamaño hasta los 65 metros, gracias a unas obras de remodelación y mejora. en la que la madera se sustituyó por materiales más resistentes al paso del tiempo.

El último cambio importante fue en el año 1954, tras el paso de la II Guerra Mundial. La torre fue acortada hasta los 42 metros de altura, para entre otras cosas, facilitar el paso del tranvía.

(Fuente: caminandoentrebosques.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerez. La Alameda Vieja y el templete-mirador

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro

Roma. Basílica de San Giovanni Laterano