Sanlúcar de Barrameda. Torre de la Iglesia de la O

Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
200.0 mm (300.0 mm equiv)
f/5.0
1/400
ISO 100

La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es un templo católico construido en estilo mudéjar. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, como Bien de Interés Cultural, forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado en 1973.

El templo se construyó adosado a los muros existentes de un Alcázar Viejo, apoyando su campanario a una de sus torres. Más tarde, con las ruinas de las murallas de este alcázar, la iglesia queda aislada.

La configuración actual es el resultado de un continuo proceso constructivo sobre la primitiva iglesia. Esto ha supuesto un enriquecimiento de su patrimonio arquitectónico y artístico, pero a la vez una pérdida en la pureza del estilo original mudéjar, único en la zona.

Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
80.0 mm (120.0 mm equiv)
f/10.0
1/250
ISO 100

La actual torre campanario es un añadido realizado por encargo del séptimo duque de Medina-Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán, al reconocido arquitecto renacentista Alonso de Vandelvira (hijo de Andrés de Vandelvira) sobre una de las torres medievales del desaparecido alcázar. Para su construcción levanta un primer cuerpo de campanas rectangular sobre la torre, al que le añade otro menor de planta elíptica, coronados ambos por una reja perimetral.

La torre de planta rectangular tiene su interior dividido en tres plantas: las dos primeras cubiertas por bóvedas corresponderían a la fortaleza islámica; la tercera, cubierta con techo plano de madera, sería el primitivo cuerpo de campanas levantado en la época mudéjar cuando se construye el templo. Este cuerpo presenta al exterior una serie de hornacinas poco profundas que corresponderían a los anteriores cuerpos de campanas cegados a finales del siglo XVI cuando se añadió el actual campanario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerez. La Alameda Vieja y el templete-mirador

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro

Roma. Basílica de San Giovanni Laterano