Zürich

Zürich. Vista desde Lindenhof
Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
44.0 mm (66.0 mm equiv)
f/6,3
1/160
ISO 100
Zúrich​ (en alemán Zürich) es la principal ciudad de la Confederación Suiza, con una población de 404 783 habitantes en 2014 y un área metropolitana de 1 392 396 de habitantes. Es la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008). Los primeros asentamientos en la ciudad se remontan hasta el año 15 a. C., con la fundación de la aduana romana Turicum, y en el siglo X adquirió el estatus de ciudad. Rodeando al pequeño casco antiguo se disponen los Kreise (distritos) de Zúrich, ordenados según el sentido de las agujas del reloj. La ciudad moderna sirve de contraste con la histórica, gracias a los numerosos y vanguardistas bancos, tiendas de lujo y modernos bares y cafés. Uno de los símbolos de la ciudad es el lago de Zúrich.

Zürich. Peterskirche
Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
48.0 mm (72.0 mm equiv)
f/5
1/100
ISO 100

La iglesia de San Pedro (en alemán: Peterskirche) es una de las cuatro principales iglesias del Zúrich antiguo. Las otras tres son el Grossmünster, la Fraumünster y la Predigerkirche.

Está situada junto a Lindenhof, la antigua fortaleza romana en el mismo espacio donde antes se levantaba un templo dedicado a Júpiter. Los arqueólogos han encontrado vestigios de una pequeña iglesia de 10 por 7 metros de los siglos VIII o IX. Este primer edificio fue sustituido en torno al año 1000 por una iglesia de estilo románico temprano. En 1230 esta iglesia fue reemplazada por otra de estilo románico tardío aunque todavía se conservan partes de la primera. La nave principal fue reconstruida en 1460 en estilo gótico. El primer alcalde de Zúrich, Rudolf Brunn, fue enterrado aquí en el año 1360. Hasta 1911 el campanario, uno de los más altos de Zúrich, era utilizado para la vigilancia contra incendios.

San Pedro fue restaurada en profundidad entre 1970 y 1975. El reloj de la torre tiene un diámetro de 8,7 metros, por lo que es uno de los relojes murales mayores del mundo. Las campanas datan de 1880.

Curiosamente, el campanario de la iglesia pertenece al ayuntamiento de Zúrich y el resto del templo a la Iglesia suiza reformada.

Zürich. Fraumünster
Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
27.0 mm (40.5 mm equiv)
f/5
1/100
ISO 100

La Iglesia de la Abadía de Fraumünster, sita en la ciudad de Zúrich, Suiza, es conocida por sus vidrieras firmadas por Marc Chagall y Augusto Giacometti. Forma parte de la antigua abadía de la que el claustro y los edificios abaciales fueron demolidos a finales del siglo XIX.

La abadía fue fundada en 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard y dotó al convento de la Orden de San Benito las tierras de Zúrich, Uri y el bosque de Albis, y además le otorgó inmunidad, poniéndolo bajo su autoridad directa.

En 1045, el rey Enrique III dio al convento el derecho de celebrar mercados, acuñar monedas, cobrar peajes, entre otros, haciendo así a la abadesa la máxima dirigente de la ciudad.

El emperador Federico II otorgó a la abadía el derecho Reichsfreiheit en 1218, haciéndolo así territorialmente independiente de toda autoridad salvo el emperador mismo, y aumentando el poder político de la abadesa. Ésta designaba el alcalde y además delegaba el acuñamiento de monedas a algunos de sus ciudadanos. Sin embargo, el poder político del convento fue disminuyendo lentamente en el siglo XIV con el establecimiento de las leyes gremiales (Zunftordnung) en 1336 por Rudolf Brun, que además se convirtió en el primer alcalde independiente, es decir, no elegido por la abadía.

La abadía fue disuelta el 30 de noviembre de 1524 como consecuencia de las reformas de Ulrico Zwinglio.

Zürich. Grossmünster
Nikon D7000
18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
27.0 mm (40.5 mm equiv)
f/5
1/100
ISO 100
El Grossmünster es un templo de estilo románico situado en Zúrich (Suiza) que jugó un papel muy importante en la Reforma Protestante. Es una de las tres principales iglesias de Zúrich (las otras dos son la Fraumünster y la Peterskirche). La iglesia está construida junto al río Limmat sobre otro templo de origen carolingio. El edificio actual data de los siglos XII y XIII. Su construcción dio comienzo en torno al año 1100 y fue consagrado en el año 1220.

El Grossmünster era una iglesia-monasterio. Según la leyenda, fue fundado por Carlomagno que, en ese mismo lugar, se había arrodillado ante las tumbas de los santos San Félix y Santa Régula, patrones de Zúrich. Recientes excavaciones arqueológicas han confirmado que, efectivamente, donde hoy se levanta el Grossmünster hubo un cementerio de época romana.

Ulrico Zuinglio emprendió en 1519 la Reforma Suiza desde su púlpito en el Grossmünster. Zuinglio ganó una serie de debates que terminaron con el cisma de la iglesia católica del norte de Suiza. La reforma iniciada por Zuinglio fue continuada por su discípulo Heinrich Bullinger, también en Zúrich. Los reformados eran iconoclastas, por lo que retiraron el órgano y todas las imágenes de la iglesia. Estos cambios, unidos al abandono de la Cuaresma, el celibato, el ayuno o la prohibición de la música sacra hicieron de esta iglesia uno de los centros neurálgicos de la Reforma Protestante y marcó el nacimiento del dialecto suizo.

Los campanarios gemelos del Grossmünter son posiblemente el monumento más famoso de Zurich. Desde el punto de vista artístico, el Grossmüunster es un templo románico con elementos góticos. Las dos torres fueron construidas entre 1487 y 1492. En origen las agujas eran de madera pero fueron destruidas por un incendio en 1781. Fue entonces cuando se añadieron los chapiteles actuales de estilo barroco. Las vidrieras datan de 1932 y son obra del artista suizo Augusto Giacometti. Las puertas de bronce de las fachadas sur y norte fueron realizadas en 1935 y 1950 por Otto Münch.

Actualmente en la iglesia se celebra culto protestante y alberga un museo de la Reforma en el claustro. El antiguo monasterio se ha transformado en la Facultad de Teología de la Universidad de Zúrich.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerez. La Alameda Vieja y el templete-mirador

Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro

Roma. Basílica de San Giovanni Laterano